Para las empresas, es fundamental contar con una buena logística. Por ello, el valor de las mercancías y los materiales que se transportan en camiones, aviones, barcos, entre otros es vital.
Los palets de madera en la logística
Colocar la mercancía sobre una superficie donde se pueda almacenar y transportar de la misma manera, cómoda y segura, es uno de los motivos por los que en estos últimos años es de especial interés los palets de madera en la logística.
No es complicada la selección del palet más adecuado a la hora de trasladar la mercancía. Es fundamental la buena elección del palet para optimizar los costes del servicio. Además, las empresas actuales, lo tienen más en cuenta con el fin de ahorrar costes, y reducir la huella de carbono en el planeta.
Actualmente, el mercado globalizado y competitivo ha hecho que la logística sea cada vez más indispensable. Se ha convertido en una especialidad, tanto que para muchas empresas cuentan con un departamento exclusivamente dedicado al estudio del traslado de las mercancías con el objetivo de que la mercancía llegue en óptimas condiciones.
Los embalajes y palets, tienen un papel muy específico, que es el de abaratar lo máximo posible los costes de la logística.
Las ventajas del almacenamiento con palets de madera
Se debe escoger el palet de madera que cubra las necesidades de la mercancía. Además de optimizar los procesos de abastecimiento, se obtienen múltiples ventajas a destacar:
- La disminución del consumo de combustible para abaratar el transporte, y, por tanto, de la huella de carbono.
- La facilidad en la manipulación y transporte del producto
- Se optimiza el espacio de almacenamiento
- Se reduce la burocracia en la exportación del producto
- La manipulación es más segura
- Se aumenta la cantidad de carga
El uso del palet como superficie de trabajo está muy extendido en todas las empresas de transporte y logística del mundo. La paleta y su uso es un proceso que las industrias han interiorizado por completo hasta que resulta indispensable; no se incluiría ningún transporte o almacenamiento logístico si la unidad no fuera el palé.
>>Quizás te puede interesar: Logística de almacenaje ¿cómo llevarla a cabo?
Tipos de palets
Hay diferentes dimensiones de palets, según ISO (Organización Internacional de Normalización) estas son las dimensiones más habituales:
- 1200x800mm. Palet Europeo o Europalet. Se utiliza para bienes de consumo y es el palet más utilizado. Ha sido adaptado en Europa por 18 redes ferroviarias para aprovechar las dimensiones de los remolques y remolques con un ancho de 2,40 metros y permitir la colocación de 3 palets.
- 1200x1000mm. Palet americano. Utilizado por primera vez en la década de 1940, permite depositar mercancías de mayor tamaño que los europalets sin sobresalir, lo que evita daños durante la manipulación por parte del personal operativo.
- 800x600mm. Utilizado para bienes de consumo.
- 1000x600mm. Se utiliza para manipular líquidos.
- 1016 x 1219 mm. Tipo de palet más común en Norteamérica
- 1067 x 1067 mm. Tipo de palet utilizado en Asia, Norteamérica y partes de Europa.
- 1100x1100mm. Tipo de palet utilizado en Asia.
- 1140 x 1140 mm. Este es el tipo de palet que se utiliza en Australia.
Hasta aquí nuestro repaso por la importancia de los palets de madera en logística. Si necesitas palets para realizar envíos, te animamos a echar un vistazo a nuestra tienda online. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto directamente con nosotros. ¡Te ayudamos en todo lo que necesites!